esca

Vivir Despiertos, Vivir Juntos

Retiro de práctica de Mindfulness en plena Naturaleza

"He llegado, estoy en casa"
significa: No quiero correr más
He estado corriendo toda mi vida,
y no he llegado a ninguna parte...

Ahora quiero parar
Mi destino es el aquí y ahora,
que son el único momento y lugar,
donde la vida verdadera es posible

Thich Nhat Hanh

Vivir Despiertos
Vivir Juntos

Image

Retiro de pràctica de Mindfulness en plena Naturaleza

VIVIENDO DESPIERTOS, VIVIENDO JUNTOS

VIVIR DEPIERT@S

Vivir Despiert@s, Vivir Junt@s es un retiro de práctica de mindfulness para experimentar el arte de vivir conscientes, de vivir presentes, en una comunidad y en plena naturaleza. El retiro tiene una duración de mínimo 7 días, y puede llegar si lo deseas hasta 7 semanas.

Cada paso que daremos, cada experiencia que hagamos durante el retiro, ya sea al caminar para ir al baño, al lavar los platos o al escuchar profundamente el sonido del río, lo haremos con la intención de estar plenamente presentes.

Durante todo el retiro habrá una propuesta de horario diario: Todos los días practicaremos la meditación sentada, la meditación caminando, el comer consciente y el trabajo meditativo conjunto como comunidad. Siempre habrá un período de "Noble Silencio" que empezará desde la última actividad de la tarde, hasta que finalice el desayuno del día siguiente.

VIVIR JUNT@S

La vida en comunidad es una práctica.

Viviremos junt@s como una comunidad de práctica de mindfulness, y crearemos un entorno de energía colectiva de calma y apoyo mútuo en el camino de la transformación y del desarrollo de la diligencia y solidez.

Para vivir entre nosotr@s, necesitaremos cultivar la comprensión, la comunicación, la disponibilidad y la compasión hacia nosotr@s mism@s y hacia aquell@s con quienes convivimos.
Al ser conscientes de las personas con las que compartimos nuestra habitación, podremos identificar y apreciar sus cualidades positivas, creando una atmósfera de armonía. Sabemos que cuando la otra persona es feliz, nosotros también lo somos.

Durante el retiro de Vivir Despiert@s, Vivir Junt@s practicaremos la atención plena (mindfulness) con el soporte del grupo y de la Naturaleza

DISFRUTANDO DE LA QUIETUD Y LA PRÁCTICA
DISFRUTANDO DE LA QUIETUD Y LA PRÁCTICA
Meditación Caminando
Caminar en meditación significa caminar de tal manera que sabemos que estamos caminando. Caminamos tranquilamente, disfrutando cada paso, presentes.
Nos damos cuenta del contacto de nuestros pies con el suelo y del flujo de nuestra respiración. Nos liberamos de nuestros pensamientos, nos damos cuenta de que todo nuestro cuerpo está caminando y podemos relajar cualquier tensión de nuestro cuerpo.
Meditación Sentad@
Es un arte sentarse de tal manera que podamos sentirnos relajados, en paz y a gusto. En la tradición de Plum Village, nos sentamos solo para disfrutar sentados. No hay a dónde ir y nada que hacer.
Podemos disfrutar sentados aquí, seguir nuestra respiración, disfrutar de estar vivos. Nuestra vida diaria está muy ocupada, y necesitamos tiempo para detenernos, sentarnos y restaurarnos.
Comidas Conscientes
Con la energía de la atención plena, incluso comer puede volverse sagrado. Tenemos la oportunidad de entrar en contacto profundo con el milagro de la comida y las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos, colegas o compañeros practicantes en el camino.
La atención plena nos permite mirar profundamente para ver las maravillas de la tierra y el cielo en lo que comemos y bebemos.
Noble Silencio
La práctica del silencio es una práctica muy sanadora. Permitimos que el silencio y la calma penetren en nuestra carne y huesos.
Permitimos que la energía de la Sangha y la energía de la atención plena penetren en nuestro cuerpo y mente, mientra respiramos profundamente y disfrutamos de la quietud y la frescura. Practicaremos el Noble Silencio desde la meditación sentada de la noche hasta después del desayuno del día siguiente.

Durante el retiro de Vivir Despiert@s, Vivir Junt@s practicaremos conjuntamente la Meditación Caminando, el Comer Consciente, la Meditación Sentada y el Noble Silencio

EL CUERPO COMO PRÁCTICA
EL CUERPO COMO PRÁCTICA

Escuchando a nuestro cuerpo

Cuidar nuestro cuerpo es también una práctica importante. Necesitamos que nuestro cuerpo esté sano para que podamos practicar. 

Los Movimientos Conscientes como el Qi-gong y la Relajación Profunda pueden apoyar nuestra salud y felicidad en la práctica, y además nos permiten estar más en contacto con nuestro propio cuerpo.

Qi-gong

La práctica diaria de Qi-gong será una oportunidad para unir nuestra mente y cuerpo.

Disfrutaremos abriendo nuestro cuerpo, estirándonos hacia el cielo y soltándonos para tocar el suelo, encontrando una sensación de equilibrio y flexibilidad entre nuestro propio cuerpo y mente. Practicamos de forma relajada, sin esforzarnos en obtener ningun resultado específico.

Relajación Profunda

La práctica de la Relajación Profunda en una comunidad crea una maravillosa energía de paz y armonía. Durante la práctica se llega a un estado de descanso, dónde nuestro cuerpo y mente pueden liberar sus cargas.

Una gran cantidad de sanación ocurre simplemente al soltar y sumergirse en este estado de relajación total.

Image

Durante el retiro de Vivir Despiert@s, Vivir Junt@s practicaremos la atención plena del cuerpo mediante ejercicios de Qi-Gong y de Relajación Total, para tomar conciencia del cuerpo y liberar tensiones y cargas

LA UNIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN
LA UNIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN
Participar en el cuidado de la comunidad y el mantenimiento del centro de práctica mientras se disfruta de la práctica de mindfulness, es una práctica que se conoce como Trabajo Meditativo (Working Meditation) y puede ser un gran motivo de satisfacción y felicidad.
Al cocinar una comida vegetariana deliciosa, o al cortar la leña que utilizaremos para encender el fuego, etc. nos mantenemos plenamente presentes, conscientes de nuestra respiración y de la actividad que estamos haciendo.
Cuando trabajamos en el jardín, nos ponemos en contacto con las plantas y alimentamos nuestra conexión con la tierra en la que vivimos.
Al barrer el comedor, vemos que ya estamos practicando para calmar nuestra mente y cuerpo.
No hay que tener prisa en hacer el trabajo. Nuestra contribución más importante a la Sangha es mantener nuestra práctica del mindfulness mientras trabajamos.
Mindfulness en acción.
El Trabajo Meditativo nos vincula con nuestra vida cotidiana, tanto en el centro de retiros como cuando regresamos a casa.
Después del retiro, al volver a nuestra vida de cada día, podremos practicar la atención plena mientras trabajamos en nuestro ordenador, o mientras preparamos la cena para nuestra familia. Podremos relajarnos y sonreír a nuestros compañeros de trabajo y mantener un ritmo de trabajo más tranquilo, sereno y más presente.
Image

Durante el retiro de Vivir Despiert@s, Vivir Junt@s practicaremos la atención plena en el trabajo durante el Trabajo Meditativo. Practicaremos Mindfulness en acción

INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO
INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO

Fechas

El periodo de retiro tendrá lugar durante 7 semanas:
desde 30 octubre 2020.
-
hasta 18 diciembre 2020.

El período de práctica mínimo: Una setmana
El período de práctica máximo: Siete setmanas

Día de llegada: cada viernes, entre 16-17h30.
Día de salida: cada viernes a las 15h, después de la comida.

Días de llegada/salida son los siguientes viernes:
 -SEMANA 1: 30/oct - 06/nov
 -SEMANA 2: 06/nov - 13/nov
 -SEMANA 3: 13/nov - 20/nov
 -SEMANA 4: 20/nov - 27/nov
 -SEMANA 5: 27/nov - 04/dic*
      Semana Temática: "Interser y Naturaleza"
 -SEMANA 6: 04/dic - 11/dic*
      Semana Temática*: "Interser y Comunidad"
 -SEMANA 7: 11/dic - 18/dic

*Semanas temáticas cofacilitadas por maestro del Dharma Luís del Val, y los animadores de Shanga de Transalquimia: Diana Bacanu, Xavier Compte.

Contribución

El alojamiento será en habitaciones compartidas.
Las comidas están incluidas (comida vegetariana).
El participante del retiro pasa a formar parte de la comunidad y por tanto participa de las tareas de la casa y del jardín durante la Meditación del Trabajo.

Aportación para todo el retiro: La donación mínima propuesta es de 15 euros/día para las comidas y 25 euros/día para alojamiento. Las semanas temáticas con enseñanzas (Semanas 5 y 6) se propone dana de 15 euros/día.

  • Semanas de práctica (semanas 1,2,3,4 o 6): 280 euros / persona / semana
  • Semanas temáticas (semanas 5,6): 385 euros / persona / semana

El retiro se suspenderá si no tiene un mínimo de 5 participantes.

Lugar

  • En los bosques de Les Guilleries, Girona. A 10km de Santa Coloma de Farners.


Programa

Así es como sería un día típico en el centro de práctica de La Fradera. El horario puede cambiar ligeramente cada día. Cada semana habrá un día sin práctica formal (Lazy Day).

7:00 am: Meditación Sentada
8:30 am: Desayuno
9:30 am: Trabajo Meditativo
11:30 am: Práctica personal / video con Dharma Talk *
12:30 am: Meditación Caminando (al aire libre)
13:30 pm: Almuerzo
15:00 pm: Relajación Profunda / Descanso / Práctica de Ecología Profunda
17:30 pm: Infusión / Compartir del Dharma / Cantos / Tocar la Tierra
20:00 pm: Cena ligera
21:00 pm: Meditación Sentada
22.00 pm: Noble Silencio

* En principio serán Dharma Talks en la tradición zen de Thich Nhat Hanh. También será posible escuhar Dharma Talks de otros maestros del Dharma.

¿Quieres formar parte de
Vivir Despiert@s, Vivir Junt@s?

¿Te atreves a participar en una Vision Quest ?

Si necesitas más información sobre los retiros de Búsqueda de Visión (Vision Quest), puedes contactarnos por mail.

Organizan


Diana es cofundadora de transalquimia.org.

Diana es guía en la naturaleza y terapeuta en bioenergética. En Transalquimia Diana facilita talleres y retiros que ayudan a reconectarse con un@ mism@, con los demás y con la Naturaleza, como una forma de recordar nuestra verdadera naturaleza.

Diana es terapeuta en Bioenergética y Responsable de Well-Being y Mindfulness en empresa. Certificada en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y en Executive Mindfulness. Forma parte de la Sangha de Plum Village. Imparte talleres de Mindfulness en entorno corporativo.

Xavier es cofundador de transalquimia.org.

En Transalquimia Xavier propone talleres que ayudan a profundizar nuestra interconexión con la naturaleza y a la vez, ofrecen una mejor comprensión de nuestras cualidades personales, interpersonales y transpersonales.

Xavier ha seguido la formación de "Mindfulness en la Educación" del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y del Centro de Práctica Plum Village. En su vida personal asiste a retiros de práctica de meditación y de silencio en centros de distintas tradiciones. Xavier facilita sesiones de Mindfulness combinado con Movimiento Consciente en la Sangha de Transalquimia.

Luís del Val es Maestro de Dharma en el linaje de Plum Village.

Estudiante con el Maestro Zen Thich Nhat Hanh, desde 1998. En junio 2018, es nombrado Maestro de Dharma.

Facilita de grupos de Sangha, cursos, talleres y retiros de Plena Consciencia desde el año 2000. Profesor de apoyo en el Proyecto de Wake up Schools España, proyecto educativo de Plum Village.

Disfruta tocando la guitarra y la percusión. Practica la horticultura cultivando verduras para autoconsumo.
Ha trabajado en el mundo empresarial durante 20 años como auditor interno y asesor de calidad en normas 9001 y 14001.
Image

Organizan


Diana es cofundadora de transalquimia.org.

Diana es guía en la naturaleza y terapeuta en bioenergética. En Transalquimia Diana facilita talleres y retiros que ayudan a reconectarse con un@ mism@, con los demás y con la Naturaleza, como una forma de recordar nuestra verdadera naturaleza.

Diana es terapeuta en Bioenergética y Responsable de Well-Being y Mindfulness en empresa. Certificada en MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y en Executive Mindfulness. Forma parte de la Sangha de Plum Village. Imparte talleres de Mindfulness en entorno corporativo.

Xavier es cofundador de transalquimia.org.

En Transalquimia Xavier propone talleres que ayudan a profundizar nuestra interconexión con la naturaleza y a la vez, ofrecen una mejor comprensión de nuestras cualidades personales, interpersonales y transpersonales.

Xavier ha seguido la formación de "Mindfulness en la Educación" del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y del Centro de Práctica Plum Village. En su vida personal asiste a retiros de práctica de meditación y de silencio en centros de distintas tradiciones. Xavier facilita sesiones de Mindfulness combinado con Movimiento Consciente en la Sangha de Transalquimia.

Luís del Val es Maestro de Dharma en el linaje de Plum Village.

Estudiante con el Maestro Zen Thich Nhat Hanh, desde 1998. En junio 2018, es nombrado Maestro de Dharma.

Facilita de grupos de Sangha, cursos, talleres y retiros de Plena Consciencia desde el año 2000. Profesor de apoyo en el Proyecto de Wake up Schools España, proyecto educativo de Plum Village.

Disfruta tocando la guitarra y la percusión. Practica la horticultura cultivando verduras para autoconsumo.
Ha trabajado en el mundo empresarial durante 20 años como auditor interno y asesor de calidad en normas 9001 y 14001.
Image

Fotos & Testimonios

Fotos & Testimonios

Cruzar la Frontera. Cruzar un Portal

Cruzar las Fronteras...
img_5548.jpg
La Búsqueda de Visión moderna es una práctica de cruzar fronteras. Cuando una persona cruza un portal y hace el primer paso en un desierto, en un espacio desconocido, las fronteras empiezan a desaparecer y su Visión empieza a expandirse.
...con Sentido Profundo...
img_5554.jpg
Cruzando este portal, 'solo' en la Naturaleza salvaje, todo empezará a cobrar un Sentido Profundo. La Naturaleza empezará a hablarnos con la voz de las Rocas, los Árboles, el Viento...
...en un Rito de Paso
img_5555.jpg
Siguiendo las antiguas tradiciones de ritos de paso, caminaremos hacia nuestra verdadera Naturaleza y recordaremos nuestra casa en el medio del bosque. Nos volveremos aquellos seres que hemos venido a ser.

Te interesa

Si te interesa la Búsqueda de Visión seguramente también te puede interesar el Retiro de "El Arte de Morir y Vivir"
the-practice-of-living-and-dying-transalquimia.jpg